LA RELIGIÓN CATÓLICA I


Exhortaciones a la segura observancia de los Diez Mandamientos de la ley de Dios, en que se proponen motivos para aborrecer los vicios a ellos opuestos y para abrazar las virtudes incluidas en ellos, siguiendo el Catecismo de San Pío V y el cual exhorta a la piedad, pureza y santidad de la Religión Cristiana, según la intención del Concilio de Trento.

 

1. FUNDADA EN LA PRIMERA VERDAD 

1. Sin entrar en parangón, ni más larga exposición, con las otras religiones, (la Religión es el lazo, la relación personal, el vínculo, la atadura, de todo hombre con Dios), la única, la Católica, se demuestra verdadera, por las siguientes razones, o diversos argumentos:

2. Sea el 1º porque estriba y se funda en la Primera Verdad, que es Dios; por cuya causa la Iglesia nos propone que la Fe la enseña Dios, que no es posible se engañe y nos engañe.

3. Mucho crédito le damos a un hombre honrado y virtuoso, que no nos engañará; más creemos a un hombre docto, que no a un ignorante. Pues como infinitamente Dios es bueno ysapientísimo, y conoce todas las cosas pasadas, las futuras y posibles como son, con la mayor claridad, tenemos seguridad de que no erramos creyéndole.

4. De modo que nuestra Fe es un saber, una ciencia, un conocimiento cierto de Dios, una luz comunicada, derivada de Dios mismo, por ser la verdad misma y sabiduría infinita, en Él está toda ella y conoce las cosas sin engaño.

5. Conoce todos los Misterios divinos como son, discierne las virtudes de todo género de vicio, discierne lo falso de lo verdadero; y, como con gran claridad conoce las verdades y falsedades, alumbra nuestra ignorancia proponiendo las verdades divinas.

6. Por esto David queriendo salir de ignorancias, y llevar el camino recto del cielo, dijo:Emitte luccem tuam et veritatem tuam… enviadme, Señor, vuestra luz, inspiración y verdad, que me guíen a vuestro santo monte. Pues si Dios es sabiduría y verdad infinita, ¿cómo nos había de engañar?

7. Si confesamos que nos ama tanto que nos dio a su Hijo para llevarnos al Cielo, y para que no errásemos nos propuso las verdades que la Fe nos enseña, ¿cómo en ellas podía haber engaño?

8. Si es justísimo y a nadie hace injusticia ¿cómo había de engañar siendo tan verdadero? De uno conocido por muy santo nunca juzgamos que nos engaña. Pues si Dios es santísimo, ¿cómo había de mentir? Si es la misma verdad por esencia, ¿cómo se podrá argüir de mentira?

9. Santo Domingo disputó con los herejes, que pidieron un milagro, es a saber, que escribiendo cada uno su doctrina, fuesen los libros arrojados luego al fuego, y la doctrina del que saliese ileso del fuego fuese con ese milagro tenida por verdadera.

10. Hízose así, y al momento el libro de los herejes fue abrasado, y el del santo, no sólo no se quemó sino que salió del fuego. Volviéronle a echar 3 veces, pero nunca se quemó. Pues ¿cómo el de los herejes se quemó y Dios no le preservó?

11. La razón es que el hereje, tal como dijo David: Omnis homo medaxes un hombre mentiroso, y como ese libro estaba repleto de sus mentiras tan contrarias a la Fe, ¿había de guardarle Dios y apadrinar su mentira?

12. Mandó un tirano a San Blas echarle en una laguna. Con la señal de la Cruz andaba sobre las aguas, como sobre el pavimento, sin hundirse; y, sentado en medio de ellas, desafió a losvelleguines y ministros de justicia a que entrasen, como él, caminando sobre el agua, si juzgaban que sus Dioses eran verdaderos dioses y los podían ayudar. Entraron 68 y al punto se ahogaron.

13. Reconvino al pueblo Elías de andar, como los borrachos, tambaleando a un lado y otroUsquequo Claudicatis in utramque partem? ¡Nada de genuflexiones ora a Baal, ora a Dios! Si el Señor es Dios seguidle, si no, seguid a Baal. Pues no es posible seguir a los dos al mismo tiempo.

14. Conviniéronse en poner dos bueyes sobre leña y sin fuego, y allí donde descendiese después de hacer oración, el fuego sobre la víctima, fuese tenido por el de ese altar respectivo.

15. Comenzaron, por ser más, los profetas de Baal, a invocarle sin cansancio, más, como no los oía, sajábanse con lancetas y hacíanse muchas heridas, derramando mucha sangre. Más como Baal no diese señal de estar vivo y sano, mofábase de ellos Elías diciendo:

16. Clamate voce maioredad gritos, clamad más recio, pues puede ser que ese dios esté en palique con otros, o en alguna posada, o de viaje, o a lo mejor está durmiendo la siesta, y así le despertaréis.

17. Si aquí Elías hacia burla del poder del dios Baal, ¿cómo no temía su ira, pues así lo despreciaba? Es que sabía ciertamente que no había más dios que Dios, y que los demás son falsos, y por tanto sin poder con que ayudar a los suyos.

18. Más, después de preparado su altar para el sacrificio, con lujo de ostentación de impedir la acción del fuego, con cántaros y más cántaros de agua sobre el holocausto, de arte que ésta corría alrededor del altar, hasta quedar la reguera toda empapada de agua, tan pronto invocó al Señor descendió fuego del cielo, que devoró el holocausto, leña, piedras, y aún el polvo y toda el agua.

19. Con que viendo todo el pueblo milagro tan manifiesto postráronse rostro a tierra, reconociendo el Señor por el verdadero Dios. Entonces les dijo Elías: prended a esos 400 falsos profetas de Baal y que ninguno se escape. Presos que fueron, los mandó llevar Elías al arroyo de Cisón y allí les hizo pagar con la vida sus embustes.

 

Fuente: EcceChristianus

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apologética, Dogmas, Protestantes, Teología. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LA RELIGIÓN CATÓLICA I

  1. Pingback: LA RELIGIÓN CATÓLICA II | "Ven, Señor Jesús"

  2. Pingback: LA RELIGIÓN CATÓLICA III | "Ven, Señor Jesús"

  3. Pingback: LA RELIGIÓN CATÓLICA IV | "Ven, Señor Jesús"

  4. Pingback: LA RELIGIÓN CATÓLICA V | "Ven, Señor Jesús"

  5. Pingback: LA RELIGIÓN CATÓLICA VI | "Ven, Señor Jesús"

  6. Pingback: LA RELIGIÓN CATÓLICA VII | "Ven, Señor Jesús"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s