LA RELIGIÓN CATÓLICA X


POR SUS SANTOS

157. El décimo argumento de que la Religión Católica es la verdadera, es la gran santidad de muchos, porque sumamente Santo es su Señor y su Dios. Ha tenido innumerables Santos durante el curso de los siglos.

158. Todos estos profesaron por suya la Fe Católica, y obedecían al Papa, como Vicario de Cristo. Y todo el orbe Cristiano confiesa que fueron Santos, y algunos su santidad reconocen, como de San Juan Bautista, hasta los Turcos y Herejes.

159. Quien leyere a San Juan Clímaco hallará que en los desiertos de Tebas, Nitria y Egipto,florecían con gran santidad los Monjes.

160. Unos, los Anacoretas, en gran soledad y en cuevas. Otros en sus Monasterios en tan asombroso número, que parecían enjambres, viviendo vida de Ángeles.

161. Allí estaban apartados de toda conversación, comercio y trato de hombres, y de todo lo que es mundo, repudiando lo terreno.

162. Ninguna cosa salía de su boca silenciosa sino ayes y gemidos. Ocupábanse en continuos ayunos y penitencias, en incesante oración, continua maceración de la carne pecadora, un silencio cartujano, abnegación de sí mismos y de todas las pasiones, y de todas las virtudessu más perfecto ejercicio.

163. ¿Quién no los juzgará Ángeles en frágil carne mortal? Al yermo se retiraron muchos de encumbrada alcurnia, como Arsenio y Josafat, a hacer vida penitente. ¿quién no quedará admirado de una semejante vida? ¿Quién no la reputara más que humana, divina.

164. Preguntó a San Juan Bautista una embajada judía si acaso era el Mesías. Y ¿porqué le preguntaron? Viderunt, dice Silveira, Vitam Ipsius: es que miraron su vida admirable y penitencia, y que vivía en un desierto, apartado de los hombres.

165. Y esto les persuadía que tal hombre empellejado en una piel de camello, y que comía langostas, no era hombre sino Dios. Porque una vida tan santa, sobre las fuerzas humanas,arguye que allí concurren sobre ellas las divinas.

166. Pues si los Monjes vivían solitarios, separados de todo comercio humano, con un continuodesprecio de honras, riquezas, deleites, de tanto aprecio en el mundo, y que de día y de noche se empleaban y ocupaban en lo celeste y divino, ¿que diremos sino que eran celestes y no terrenos?

167. A Monjes y Anacoretas siguieron los Fundadores de Ordenes Religiosas, que con santísimas leyes idearon y fundaron, y fueron muy santos, como muchos de sus hijos, con toda esta santidad que enseña la Fe Católica.

168. Pues Religión que da tanta luz y crea tan grandes Santos, no sólo es la verdadera, sino laverdaderísima.

169. Las sectas de los herejes no enseñan vida tan santa, para asemejarse a Dios. No enseñan a sujetar a la carne y sus apetitos, ni a refrenar las pasiones, ni a menospreciar el mundo ysus vanidades.

170. Esta doctrina hereje es falsísima. Lo primero, porque estando la pobre naturaleza siempre inclinada a lo malo, y además con la licencia y libertad que le dan, se despeñará en todo género de vicios y liviandades.

171. Segundo, porque esta vida no es propia de racionales. Tercero, porque destruye santidad de todo género, que, refrenando la carne, vive según el espíritu.

172. Cuarto, que es contra la vida que todo Santo ha vivido. Quinto, contra la doctrina yejemplo de Jesucristo, que con obras y palabras enseña la castidad, a negar, mortificar las pasiones, que el espíritu sujete la carne y sus apetitos, y haga una vida toda espiritual,celestial.

173. De todo lo cual nos dió innumerables ejemplos, de que movidos los hombres en todo tiempo le imitan y llegan a la perfección.

174. Pues si todo lo antes dicho, los herejes lo reprueban, ¿cómo puede tal doctrina ser veraz? ¿En que entendimiento cabe querer dar por verdadera una doctrina que enseña el vicio y es contraria a la virtud?

FUENTE: EcceChristianus

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apologética, Ateos, Devocionario, Dogmas, Protestantes, Santos de la Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s