Los Grados del Sacerdocio


387106_430190877050554_1295768421_n

LOS GRADOS DEL ORDEN

El Orden Sacerdotal tiene varios grados. La entrada a la vida clerical es la tonsura, un ritual donde el seminarista o religioso que aspiran al sacerdocio entran al estado clerical. Recibe insignias que simbolizan su ministerio y que se muestran en el grabado
Las órdenes menores son cuatro:

1. Portero u Ostiario: Encargado de la puerta de la Iglesia, las campanas y de las personas que entran al recinto sagrado. Recibe las llaves de la Iglesia y toca la campana como signo de la recepción de este grado.

2. Lector: Lee la Epístola cuando no ejerce el Subdiácono en la Misa. Recibe el Misal.

3. Exorcista: Recibe el poder para expeler demonios de los posesos. A pesar de tener potestad, no ejerce esta función que está reservada a un docto sacerdote con permiso del obispo. Se le entrega el Ritual.

4. Acólito. Sirve en las funciones sagradas del altar. Lo que actualmente hacen los monaguillos. Se le entregan las vinajeras con el agua y el vino.

Las órdenes mayores son tres:

1. Subdiácono: Al entrar a este grado hace sus promesas de celibato. Los religiosos ya deben tener los votos perpetuos al acceder al subdiaconado. Se le entregan las Epístolas y está obligado a la recitación del oficio divino.. Viste manipulo y tunicela (muy semejante o igual a la dalmática), ejerce durante la Misa con el canto de la epístola y en el servicio al diacono y sacerdote. Quien ejerce el subdiaconado en la misa, sin tener este grado del Orden o sin ser sacerdote (Seminarista, religioso o incluso seglar), viste la tunicela pero no el manipulo.

2. Diacono. Recibe imposición de manos. Viste manipulo, estola y la dalmática. La estola en el hombro izquierdo es su insignia principal. Puede bautizar, leer el Evangelio y predicar. Administra la eucaristía como ministro extraordinario y puede ser testigo del matrimonio. Auxilia en la misa al sacerdote a quien sirve muy de cerca en el altar. Su oficio no puede ser ejercido por un ministro inferior. Un presbítero puede ejercer de diacono en la misa.

3. Presbítero. Un sacerdote. Se le llama el 2º. Grado del Sacerdocio ya que el 1º. Es el Episcopado, plenitud del sacerdocio. Recibe imposición de manos del obispo y sus manos son ungidas con el santo oleo. Puede administrar el bautismo, la penitencia y la extremaunción, celebrar la eucaristía y ser testigo en el matrimonio, puede administrar la confirmación como delegado del obispo. En misa viste manipulo, estola cruzada y casulla. La estola en el cuello es su insignia principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Devocionario. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los Grados del Sacerdocio

  1. Ismael Chávez Reyes dijo:

    La Iglesia Catolica no Tiene Autoriad Para ejerser ese Poder:: el Sacerdocio es un Poder que es concedido por Díos, que es el Sacerdocio de Aaron, que es el Sacerocio menor y el Sacerdocio mayor que es: Sacerdocio de melquisedec, La Iglesia Catolica nomas Confunde a la Gente Para Sacarleel Dinero Para su Propio Benificio Train unos Carros de Lujo. Queren mas O les Guiso un Huevo.

    • Emmanuel Barrientos dijo:

      Este, si tiene autoridad para ejercer el sacerdocio. Por varios motivos.
      1) el Mandato Divino. Jesús nos dejo el mandato de continuar su obra e santificación. este mandato se expresa de forma más evidente en el misterio Eucarístico, que es la forma en la que continuamente se realiza la ofrenda a Dios Padre el Único y Verdadero Sacrificio Realizado por Jesús en la Cruz. y dado que el sacrificio solo puede ser presentado por un sacerdote, es propio que quien realice esta ofrenda lo sea, ergo se debe ejercitar el sacerdocio.
      2) al ser miembros de Cristo participamos del sacerdocio de Melquisedec, que es el Sacerdocio de Cristo. Por ello se implica que la Iglesia ejerce en favor de la humanidad y como prolongación del Cuerpo de Cristo en la historia.
      Se comprenderá, además, que la Iglesia Católica no use el ministerio sacerdotal para propio beneficio. este argumento se cae al considerarse que no es la única Iglesia que tiene sacerdocio.

      espero que comprenda

    • yolo dijo:

      Hijo mio uwu… APRENDE A ESCRIBIR WRUIEARIETGUTIEOGV.
      Se escribe “ejercer” y Dios es sIN TILDE BFUYGGGGGGGGEFEAHBOABUYIUI.

      Y yo tan tranquilamente buscando información para una tarea de religión. ASÍ NO SE PUEDE VIVIR POR DIOS.
      Ah, lo otro. Estoy usando una cuenta (legal obviamente XD) que no es mía, si no que de una amiga que es bien neko :ur (El amorRR)
      Atte alguien que le dio cáncer ocular por su comentario

  2. gratiman dijo:

    Se equivocaron, creo, al decir que el sacerdote usa estola cruzada, eso lo hace es el diacono, o ¿a que se refieren ahí?

  3. Roberto carlos dijo:

    si el ministerio sacerdotal fuera usado como benficio ya hubiera desaparecido pero por mas de 1000 años los presbiteros han consagrado el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesus, ya que esa es su vocacion no es culpa de la iglesia que muchas personas desen a un dios a su combeniencia yo respeto a los sacerdotes ya que son los delegados de cristo en la tierra, si la iglesia estuviera utilizando el sacerdocio para ganar dinero como dije ya no existiria pero el sacerdocio catolico es el verdadero, los pastores de otras religiones nunca y aunque lo intenten nunca tendran la potestad de convertir el cuerpo de cristo.
    ahora quien duda de los sacerdotes VIVA EL SACERDOCIO CATOLICO SACERDOCIO UNICO Y VERDADERO AMEN….

  4. gloria dijo:

    en cada grado.Que NÚMERO DE MESES O AÑOS ENTRE CADA UNO Y EL OTRO. SI SON 8 AÑOS DE CARRERA SACERDOTAL.

    GRAIAS MIL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s