Que es el Sedevacantismo?


El “sedevacantismo” es una posición teológica católica romana que considera la Sede Apostólica de Roma (tanto la diócesis de Roma como el Papado) vacante. Debe su nombre a esta postura.

Los motivos por los cuales se hace dicho planteo refieren a los sucesos acontecidos en la Iglesia Católica Apostólica Romana a raíz del Concilio Vaticano II, llamado abierto por Juan XXIII(Angelo Roncalli) continuado y cerrado por su inmediato sucesor, Pablo VI (G. Battista Montini)

Dicho concilio estipuló en sus actas la libertad religiosa (véanse las declaraciones Nostra Ætate y Dignitatis Humanæ), reformas eclesiásticas y eclesiológicas (concibiendo que la Iglesia de Cristo subsiste en (subsistit in) la Iglesia Católica Romana y no “es” directamente la misma, ofreciendo así cierta legitimidad a las iglesias cismáticas y consideradas heréticas), se aceptó una concepción de “ecumenismo” y “diálogo interreligioso” condenada por el Magisterio pre-conciliar, promoviendo desde la jerarquía romana un “indiferentismo religioso” repudiado por Pío IX en su famoso “Syllabus” de 1864. 
Otro de los temas más importantes es la promulgación del Missale Romanum con su Novus Ordo Missae: el nuevo rito latino para la liturgia que suplantó al codificado en el Concilio de Trento por el Papa San Pío Vº (Antonio Ghiselieri). 

La “misa nueva”, como se la conoce, es semejante a los ritos litúrgicos protestantes, y la concepción doctrinal con la que fue configurada por Pablo VI (Giovanni Battista Montini) se aleja del dogma católico, tal como lo expresaron los Cardenales Alfredo Ottaviani y Antonio Bacci en su famoso “Breve examen crítico del Novus Ordo Missae”, de 1969, al decir que la nueva liturgia “se aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle, de la teología católica de la Santa Misa, cual fue formulada en la XXII Sesión del Concilio de Trento”. -Es verdad que dicho “Examen” no aclaró mucho, sino que más bien trajo confusión- 

El “sedevacantismo” no acepta la validez, ni la legitimidad de todos los “pontificados” desde Juan XXIII incluido, es decir los de Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el de Francisco Iº, por haber realizado el concilio o mantener las posturas del mismo en vigencia, con la consecuente adhesión filosófico-teológica a su doctrina y lineamientos.

Consideran heréticos los planteos de todos los anteriores nombrados, y por su condición de herejes, se afirma la “vacancia de la Sede Apostólica”, pues “un hereje no es miembro de la Iglesia, luego, no puede ser su Cabeza”, conforme a la expresión del teólogo y Doctor de la Iglesia San Roberto Bellarmino.
Al declarar el Trono de Pedro vacante, por consiguiente consideran inexistente la jurisdicción episcopal dada a los obispos por el falso “Pontífice Romano”.
El sedevacantismo reconoce la doctrina imperante en la jerarquía romana como Modernismo tendencia condenada por el Papa San Pío X (Giuseppe Sarto) como la más “peligrosa y horrenda de todas”, en su famosa Encíclica “Pascendi Dominici Gregis”, promulgada en el año 1907.
Actualmente cuenta con cientos de religiosos (sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas), cientos de miles de fieles alrededor del mundo, capillas, iglesias, seminarios, conventos y monasterios, siendo Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, México y Argentina los países con mayor presencia de “sedevacantistas”.

Fuentes para las declaraciones del sedevacantismo
Bula Cum Ex Apostolatus Offitio – Pablo IV Bula Quo Primus Tempore – San Pío V
Código de Derecho Canónico (1917) Promulgado por Benedicto XV (Giacomo della Chiesa)
De Romano Pontifice – San Roberto Bellarmino. Canónigo 
jesuita y Doctor de la Iglesia.
Diversos escritos de los Padres de la Iglesia.
Encíclica Mediator Dei – Pío XII (Eugenio Pacelli) 

 

Teóricos y defensores más importantes
-Mons. Piere Martin Ngo Dhin Thuc (Arzobispo de Hue, en Vietnam, y Bulla Reggia, en Italia)
-Mons. Moisés Carmona. (Obispo de Acapulco Mexico)
-R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (S.J.), sacerdote mexicano

-Dr. Carlos Alberto Disandro (Dr. en Letras, escritor argentino)
-R.P. Noel Barbará, sacerdote francés
-Dr. Eberhardt Heller (Director de la revista alemana Einsicht)
-Homero de Oliveira Johas (escritor brasilero)
-R.P. Rama Coomaraswamy

TOMADO DE: SOCIEDAD RELIGIOSA SAN LUIS REY DE FRANCIA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Devocionario. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Que es el Sedevacantismo?

  1. Não entendo que sendo a igreja católica apostólica romana, igreja de Jesus Cristo, se coloque nesta postura a imagem de Santa Maria mãe do Senhor Jesus, porque não colocar o criador da Igreja de Pedro. Perdoem esta mensagem mas reparo que o Senhor Jesus Cristo está a ser posto em segunda posição quando Ele é a máxima personagem Cristã.

    • Julio dijo:

      Lo que Ud manifiesta en este comentario ya ha sido refutado por la Iglesia atravez de los concilios, léase el magisterio infalible de la iglesia sobre el papel de la Santísima Virgen María y los Santos en la vida de la iglesia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s